¿Qué es?

La Rueda de Negocios es un mecanismo simple de reuniones planificadas, que de forma directa, creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve los contactos entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean entrevistarse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas. La experiencia obtenida hasta el momento, permite considerar a este tipo de reuniones como un instrumento útil para la inserción de las pequeñas y medianas empresas en la dinámica de integración comercial. Los resultados logrados en las ruedas realizadas a la fecha, tanto en lo referente a contactos establecidos entre las empresas, como los negocios encaminados a partir de las mismas, son muy satisfactorios. Por otra parte, las ruedas se han constituido en un mecanismo de capacitación empresarial valioso para esa porción de la estructura productiva de los países integrantes de los nuevos bloques económicos. Al realizar una Rueda de Negocios dentro del marco de una feria, se necesita integrar una comisión específica, que deberá tener bajo su responsabilidad que los resultados de la rueda sean lo más positivo posible. Las Ruedas de Negocios, se convierten en una actividad central de la feria. Es en este escenario, en el que se llevan adelante una serie de encuentros entre los empresarios oferentes y demandantes, con el fin de cerrar un negocio o iniciar el contacto.

Beneficios de los participantes en las Ruedas de Negocios:

Para los organizadores

  1. Transforma las intenciones políticas en el comercio real.
  2. Son polifacéticas porque abarcan compras, ventas e inversiones de bienes y servicios.
  3. Tiene un gran impacto por los volúmenes quese negocian en tan corto tiempo y a tan bajo costo.
  4. Mejora notablemente la credibilidad de las instituciones organizadoras.

Para los participantes

  1. Ahorran tiempo.
  2. Ahorran dinero.
  3. Dan resultados porque se cierra o se inicia un negocio.
  4. Para actores nuevos, es una buena forma de introducirse al escenario comercial.
  5. Los costos de hacer contactos y alianzas disminuyen.
  6. El beneficio se incrementa al encontrar oportunidades de negocio.

Para que el desarrollo del evento sea llevado a cabo eficientemente se debe cumplir con un proceso que inicia desde la planificación y preparación, hasta la evaluación de toda la actividad, y que en conjunto dura de 4 a 8 meses. A continuación les presentamos la organización paso a paso de una Rueda de Negocios, esta organización se puede empezar con ocho meses de antelación para alcanzar el éxito propuesto, con los participantes a la misma.

Actividades de definición, preparación y coordinación.

Definir un objetivo y caracter de la Rueda de acuerdo a la región y al potencial que la misma tenga, esto nos da la pauta para establecer si la Rueda de Negocios será local (p. ej. en un departamento), nacional o internacional. Si la Rueda es local o nacional sólo incluye a los participantes del país. Si se establece como una rueda internacional ésta se llevará a cabo con compradores de otros países y con vendedores nacionales o con vendedores de otros países y compradores nacionales, éstas se prestan más para que se dé un desarrollo de la economia nacional vinculada a las exportaciones.

Una rueda puede ser multisectorial o monosectorial, la definición es la siguiente: las ruedas de negocios multisectoriales son las que convocan a participar a varios sectores económicos y que se considera deben prepararse y planificarse alrededor de 6 a 8 meses, y para realizar las actividades operativas, desarrollo del evento y evaluación del mismo de 6 a 12 meses. Por el otro lado, las ruedas monosectoriales, también llamadas temáticas, convocan a un único sector económico, aunque puede ocurrir que convoquen a sectores de apoyo como el de servicios financieros y de servicios de desarrollo empresarial, sectores que también se pueden convocar en las ruedas multisectoriales. Este tipo de ruedas pueden planificarse en 10 meses, de igual manera se realiza un monitoreo posterior a la ejecución de la misma en un tiempo promedio de 6-12 meses para demostrar la eficacia de la misma en cuanto a negocios realizados. Asimismo es importante definir si la Rueda de Negocios se realizara con eventos paralelos a la misma, estos pueden ser una feria, seminarios, etc. La feria puede contar con la presencia de expositores ya sean nacionales o internacionales que presenten sus productos a los visitantes desde stands. El carácter de ésta se definirá de acuerdo a los objetivos que las instituciones organizadoras se hayan trazado.

Duración: Cuando e esté planificando la Rueda de Negocios es importante definir una fecha para el evento, se tiene que revisar que no hayan eventos de esta índole cerca de la fecha propuesta, pues esto sólo puede traer competencia entre los participantes. Es importante definir la duración de la rueda según se haya definido ya sea nacional o internacional, si es nacional la Rueda de Negocios, puede realizarse en un día y si es internacional se aconseja que se realice en un día y medio.

Lugar : ya definido todo lo anterior se puede proceder a asignar el lugar donde se llevará acabo la Rueda de Negocios, este tiene que ser un lugar accesible para todos los participantes, lo adecuado es realizarlo en un hotel, que tenga todas las comodidades para alojar a los invitados y que además nos brinde servicio de alimentación. Con esto establecido se seleccionan salones aptos, amplios, y con varios accesos, para que el evento se lleve a cabo, lo que se necesita es un área adecuada para colocar las mesas de negociación y es importante que el evento se desarrolle en un ambiente adecuado para la negociaciones.

Cosas a tener en cuenta sobre estos factores.

  1. El lugar, la fecha y los eventos paralelos que se realicen hace que crezca el interés por participar de los/las empresarios(as).
  2. Los participantes a la rueda pueden exponer sus productos, si la rueda está adentro de un marco de feria o son participantes de otros países, se les sitúa una mesa dentro del salón de la rueda de negocios y de esta forma exponen todos los productos que ofertan.
  3. Si la Rueda de Negocios es paralela a una feria, es posible que se desarrollen seminarios y exposiciones, al mismo tiempo que la Rueda de Negocios, tome esto en cuenta para que los participantes estén concentrados en la participación de la Rueda de Negocios, e informen en su ficha de inscripción si asistirán a un seminario, o que mencionen que estarán atendiendo su stand al mismo tiempo que la Rueda de Negocios, esto facilitará de alguna manera localizarlos, si tienen una cita.
  4. Si la duración de la rueda es de día y medio y es internacional, siempre surgen vendedores que se llevan a los compradores al segundo día y éstos ya no participan en la rueda, advertir a los participantes locales que realizar esto es prohibido, para asegurar la satisfacción de todos los participantes, pues no es agradable que un empresario no asista a la cita que ya estaba establecida.
  5. Pedir paquetes de alojamiento a más bajo precio que lo normal para las personas que se hospedan en el lugar del evento.
  6. Revisar que existan suficientes parqueos, o chequear que hayan más opciones cerca del lugar.

La coordinación con insituciones organizadoras y cooperantes.

Estas instituciones son los colaboradores que dan la estructura del evento, el cual se realiza con base en los objetivos y metas que estas instituciones se han trazado. Estas instituciones generalmente se enfocan en crear un desarrollo económico local. El rol de las instituciones organizadoras es importante, porque generalmente le dan la imagen al evento. Por ejemplo si son instituciones que ya han realizado Ruedas de Negocios que han sido exitosas en el pasado, los participantes asistirán con lacerteza de realizar buenos negocios. Asimismo la participación de organizaciones internacionales le dan carácter a la Rueda de Negocios, con esto nos referimos a que al empresario(a) le interese participar por ser organizaciones que velan por la economía del país. La experiencia que se tiene con este tipo de apoyo es que estas instituciones, mediante un representante, forman parte de un comité organizador. Asimismo ofrecen su asesoría técnica y/o apoyo financiero, como lo acuerden con la entidad organizadora principal. Podría ocurrir que estas instituciones organizadoras ponen a la disposición de la Rueda cierto número de personas para que trabajen en la misma. Se tiene que tomar en cuenta que estos son los que ofrecen, la Rueda de Negocios y que de ellos depende el éxito que la misma pueda tener. Los donantes deben estar enfocados en que su intervención tenga un efecto positivo en el desarrollo del mercado local.

Cosas a tener en cuenta

  1. Que se especifique en el presupuesto, la donación de cada institución, si se hizo en especie o efectivo, y cuales son los requerimientos específicos de los cooperantes (informes, presencia de logos de cada organización participante, protocolo, banderas, etcétera.).
  2. Si el caso fuera que es una rueda internacional, las oficinas de los diferentes colaboradores en el exterior donde son representados, pueden apoyar en la promoción del evento.

Elaboración de un presupuesto.

El presupuesto de la rueda es la guía, para llevarla a cabo, es necesario tener en cuenta dos rubros básicos: Los gastos e ingresos, de acuerdo al perfil de la rueda. Así mismo es importante poner todos los ingresos y colocar si éstos fueron hechos en especie o efectivo. Cuando se está elaborando el presupuesto se debe decidir el número de participantes que se proyecta tener y el precio que se cobrará por participar en la Rueda de Negocios, el mismo dependerá de los beneficios adicionales para los participantes y de los costos de la rueda.

Se debe establecer convenios con las instituciones patrocinadoras y se debe especificar muy bien el aporte y el rol que le corresponde a cada uno de los patrocinadores, este es especialmente en el presupuesto. Para conocer los rubros a tomar en cuenta en la elaboración del presupuesto. Es de mucha importancia tener un flujo de caja elaborado para evitar que se quede sin liquidez la organización ejecutora.

Establecer el costo de inscripción y la meta de inscritos.

Esta decisión se debe tomar en reunión con todos los organizadores del evento. Se debe tener claro que el costo de inscripción será reflejado como una entrada significativa al presupuesto de la Rueda de Negocios. Para que esta entrada de dinero se refleje, se debe trazar una meta de inscritos que se tiene que lograr y llegar a sobrepasar. Esta parte es muy importante, aquí entran a trabajar las captadoras de empresarios (as) participantes en la Rueda de Negocios, como vamos a ver más adelante.

Cosas a tener en cuenta.

  1. Es importante exigirle un valor monetario al participante para su participación, ya que ayuda a bajar el porcentaje de ausentismo a la hora de las negociaciones, pues de alguna manera el empresario invirtió dinero que quiere recuperar.
  2. Se puede obviar o bajar el cobro de participación para los compradores, de esta manera se atraerá al comprador al evento.

La ficha de inscripción.

La ficha de inscripción es el documento que registra e inscribe al empresario al evento. Por lo tanto la ficha de inscripción tiene que estar elaborada de tal forma que la empresa al inscribirse no olvide poner ningún detalle de la misma. Esta parte es esencial para lograr una Rueda de Negocios exitosa. Si el empresario llena bien su ficha de inscripción colocando todas las características de sus ofertas o bien sea demandas, al realizar el matchmaking no habrá ningún problema, pues sabemos lo que el empresario (a) está vendiendo o demandando en realidad. Todos los datos de la empresa se colocan en el catálogo para que los busquen antes, durante y después del evento.

La consolidación del equipo operativo.

El logro de los objetivos de la rueda depende en gran medida del trabajo en equipo, y por ello debe realizarse el perfil para cada uno de los puestos que deben ocuparse en las ruedas. Sin embargo, la característica principal es que la persona debe tener conocimiento sobre el área que estará a su cargo en el desarrollo de la rueda, tener iniciativa y buenas relaciones personales para que el trabajo en equipo se facilite. En este punto, resulta importante dar a conocer a grandes rasgos los puestos necesarios para la organización y el desarrollo de la Rueda de Negocios:

Un coordinador.

El peso de la coordinación general de la rueda cae en esta persona, es preciso que sepa comunicar bien, motive a su equipo, mantenga la visión general del evento y lleve un orden, para llevar a cabo la Rueda de Negocios con éxito. Ser desenvuelto con los medios de comunicación, prensa, radio, televisión y entidades diplomáticas. Saber motivar a los empresarios para que participen en la Rueda de Negocios y saber promocionar la Rueda de Negocios y saber venderla para lograr una mayor participación. De esta manera el coordinador/a tendrá, para comenzar que establecer el cronograma de actividades o estructura básica que van a tener las ruedas, en lo referente a su organización, como por ejemplo tener una aproximación del mercado al cual van a apuntar, los recursos con los cuales van a contar y cómo administrarlos. Ya con todo esto establecido, sin duda se deben distribuir las actividades, con roles bien definidos y alcances de tareas, como por ejemplo quiénes serán los integrantes del Comité Organizador, los Activadores de Negocios, los Operadores del Software. Asimismo, el entrenamiento del personal en general que va a participar de dicho emprendimiento. Además, según la periodicidad con que se realizan las ruedas, es conveniente que se definan plazos límites para cada actividad, ya que el tiempo es el que las dimensiona.

Para la difusión se deberá contar con la folletería que refleje y promocione el evento. Contando con estos elementos y eventualmente con notas de invitación, se realiza el mailing tanto al extranjero como en su propio país, dirigido a empresas, instituciones y representaciones diplomáticas. Como otro medio de difusión se pueden tener en cuenta los viajes de promoción a determinados países, esto conlleva a preparar las visitas con un itinerario previo a esta, lo cual agiliza la visita y asegura una mejor promoción del evento. Las ruedas de prensa publicadas en diversos medios de comunicación son otra forma efectiva de atraer la concurrencia de un número mayor de participantes. También en determinados casos, suele ser muy útil mantener una coordinación con un activador en cada país visitado, el cual puede ser una entidad, persona, etc., que en forma permanente divulgue el evento y mantenga informado al comité organizador, sobre los avances en su gestión. A grandes rasgos estas son las tareas que conlleva organizar y coordinar el evento.

Promotores de ventas.

El número dependerá de la magnitud de la Rueda, estas personas deben conocer bien el grupo de participantes elegidos y buscar contrapartes excelentes y oferentes competentes. Los promotores/as tienen que conocer bien el medio en que se desarrollará la Rueda de Negocios, para saber motivar la participación, es conveniente que sean convincentes para que hagan participar a los empresarios. Si se quiere una rueda con más de 300 participantes es recomendable tener dos encargados de esta área, para una mejor captación de empresarios. Dicha captación debe realizarse 6 meses antes de que se celebre el evento, así se tendrá tiempo suficiente para que se inscriban participantes.

Secretaria.

Es necesario tener por lo menos una persona, para que ayude con toda la papelería y recepción de dinero, la realización de una rueda conlleva mucha papelería, cotizaciones, información por teléfono, etc..

Operadores informáticos.

Mínimo de dos personas que conozcan muy bien sobre ofimática, su labor será instalar el software y mantenerlo hasta el día de la Rueda de Negocios, lo ideal digitar la información que cada empresa pone en su registro al evento y así mismo puede tomar fotos de los productos de los oferentes de las empresas inscritas para colocar y fortalecer el portal,  mientras que la otra persona mantiene al día el software de ruedas de negocios y portal en cuanto a datos. El mantenimiento de este al día es muy importante y el trabajo que realizan los operadores de cómputo debe ser exacto, estas personas deben de manejar el software de rueda de negocios a la perfección, pues de éste depende gran parte del éxito de la Rueda de Negocios al ser la herramienta de trabajo esencial.

Recepcionistas (sólo para el día del evento)

Se necesitan varias personas que ayuden a la recepción de los participantes y den información, necesarias 6 personas capacitadas con toda la información del evento. Estas mismas personas entregarán los gafetes antes del evento y las carpetas a los participantes, son necesarias como guías en la rueda, pues siempre hay gente mal informada que necesita ayuda, y en cuanto a la entrega de papelería a los participantes lo pueden controlar bien.

Edecanes (sólo para el día del evento)

Juegan el papel más importante durante el evento. Están encargados/as de guiar a los/las participantes durante toda la rueda. Los edecanes tienen el rol más importante durante la Rueda de Negocios de ellos depende el éxito de la Rueda,por lo que deben conocer bien el sector/es que estén participando en la Rueda de Negocios. El paso siguiente es dividirse las empresas participantes y cada uno debe estar encargado de cierto número de empresas. Cada edecán debe saber a perfección la oferta o demanda de sus empresas y las citas que tienen a lo largo de la Rueda de Negocios. Deben estar llevando a sus citas a los/las empresarios (as) participantes y sentarlos con sus contrapartes, de la misma manera deben buscar traductor (si fuera necesario). La función de cada edecán es coordinar las agendas de sus empresarios(as) y hacer que asistan a cada cita sin falta, si por alguna razón no tienen contraparte, está entre sus obligaciones buscarles una cita para que no se quede sin negociar, es por eso que deben conocer todas las ofertas y demandas, y debe existir una excelente comunicación entre los edecanes. En el proceso de información y capacitación a los edecanes se debe recalcar sobre la importancia que conllevan. Ya que los edecanes conocen sobre sus empresas, leen sobre el sector, y se les debe enseñar sobre la necesidad de atender constantemente a sus empresas, buscando citas extras que no estén en la agenda si la contraparte no se presenta. El perfil del edecán, es muy importante que sean jóvenes estudiantes, de preferencia de tercer año de Economía, administración de empresas o carrera afín, pues ayuda mucho que sepan la teoría de por qué se hacen las Ruedas de Negocios  y que hayan tomado derecho internacional. En cuanto a la personalidad deben ser jóvenes extrovertidos, que conozcan el tema y lo dominen y que además sepan negociar, es importante que sepan otro idioma, esto puede ayudar si hacen falta traductores.

Para contar con el recurso humano apropiado, se puede visitar una Universidad prestigiosa y hablar con el decano de economía de la facultad, se les propone la participación y a cambio están los beneficios de aprender sobre esta experiencia, que resulta ser muy satisfactoria para los edecanes.

Capacitación de los edecanes: La capacitación de los edecanes es indispensable en el sentido de que los días de rueda, son ellos los que tienen contacto directo con los empresarios y bajo su responsabilidad está cada empresa participante. Por lo mismo se piden jóvenes que cursen economía y dominen el tema muy bien. Se les debe de citar y explicar la dinámica de una rueda, preparar material para explicar la tarea que realizarán y su responsabilidad. Se puede dar varias charlas e información (entregar material sobre empresas participantes). Es importante también que tengan un uniforme distintivo los días del evento, esto ayuda a distinguirlos de los empresarios. Además es bueno entrevistarlos después de la Rueda de Negocios, pues ellos vivieron más de cerca la Rueda de Negocios y nos pueden informar sobre cualquier falla o éxito, con los empresarios. En el desarrollo de las Ruedas de Negocios es recomendable realizar reuniones para intercambio de experiencias de todo el equipo y también capacitar sobre la base de talleres que faciliten el proceso de organización, ordenamiento y visualización del quehacer de cada uno. El personal que se asigne para las diferentes labores debe comprender el compromiso de sacar adelante y con éxito el evento.

La publicidad en el evento.

Esta área es muy importante para el evento en general, pues de este depende despertar el interés de los participantes en participar. Podemos dividir la publicidad del evento en:

Definir la estatégia de promoción y publicidad. Los materiales de promoción son una primera herramienta para la publicidad, por lo que deben estar dispuestos en la mayor brevedad con un carácter ilustrativo y sencillo. El no tener una estrategia de promoción ni el desarrollarla resultaría en la anulación completa de una rueda.

Folleto de promoción. Tiene que incluir un programa preliminar de la rueda, lugar, entidades organizadoras y auspiciantes, contacto para información, las actividades, temas, servicios adicionales (tarifas especiales en hoteles y líneas aéreas) y los sectores y países participantes, así como la ficha de inscripción, fecha tope de inscripción y tarifa. Es de vital importancia que inicialmente se incluyan referencias turísticas o sitios de interés de la localidad para los empresarios, aunque esto se intensifica en la comunicación que se mantiene con el participante al ya estar inscrito. Esto se puede reforzar con la elaboración de un portal específico de la feria que contenga la información general, inscripción, guía turística del país sede y que incluya cuáles son los participantes inscritos según lo vayan haciendo.

Importante publicar inscritos, pues en el caso de la Rueda, los compradores importantes, hacen que los empresarios oferentes participen.

Cosas a tener en cuenta.

  1. Conseguir patrocinio de medios de prensa, esta es una de las promociones que más funcionan, y se reducen costos.
  2. Hacer ruedas de prensa con los periódicos importantes del país, para que informen la noticia.
  3. Dar la cobertura del evento a un canal de televisión local para que informe sobre el evento, con anterioridad a que se realice el mismo.

Captación de participantes extrangeros o de otras regiones.

Se sugiere comenzar la comercialización con la captación de los participantes extranjeros o de otras regiones. Para ello, es conveniente realizar viajes de promoción y lanzamientos en el exterior o en otras regiones. La elaboración de un brochure electrónico promocional es importante, puede ser en forma de CD card y escrito.

Captación de participantes locales.

Importante presentar una síntesis de las ofertas y demandas de los participantes y de allí se puede partir para buscar las contrapartes a nivel nacional. Si se tiene ya inscritos a los oferentes es mucho más fácil buscar contrapartes, pues se busca según las ofertas de las empresas participantes. Para ello se sugiere contratar a activadores de negocios, además de enviar a las entidades empresariales una síntesis con las ofertas y demandas de los empresarios extranjeros o de otras regiones (clasificadas sectorialmente), realizar campañas de prensa y publicidad, etc.

Tanto las Ruedas Internacionales, Nacionales o Regionales se deben iniciar con promoción agresiva. Adicionalmente, es de mucha utilidad valerse de los directorios de las cámaras o gremiales, y mejor aún cuando éstas forman parte del comité organizador. Al contactar a los participantes potenciales, se debe tratar de no ser impersonal y presentarles una imagen seria y formal de la rueda. Es importante, además, considerar que la estrategia para la captación de inscripciones dependerá, en gran medida, del grupo objetivo al que se pretende convocar, pues en el caso de las ruedas nacionales y regionales se ha optado por el envío de folletos promocionales, y luego la visita de promotores que se ven apoyados por los anuncios televisivos y radiales. Es importante que se utilicen los medios electrónicos, como internet y más específicamente las páginas web que además de publicitar la Rueda de Negocios, con información sobre el evento puede captar y efectuar inscripciones.

En la búsqueda de una mejor forma de captar inscripciones se sugiere que inicialmente deben lograrse inscripciones de empresas líderes en su ramo o sector, para que sean imanes de inscripción para otros participantes, esta táctica de captación funciona.

Conferencias de prensa y medios publicitarios.

Las conferencias de prensa son elementos clave en la promoción pues el periódico es una de las mejores armas de publicidad, en cuanto a promocionar eventos se trata. Se invita a todos los periódicos importantes del país a participar en ruedas de prensa para darles a conocer el evento y sus participantes, este evento siempre es un buen articulo para el área de económicos.

Los participantes en la Rueda de Negocios.

Establecer el perfil del visitante.

Es importante que se defina cómo va a ser la empresa que va a participar en la Rueda de Negocios, para lograr que el evento sea un éxito. Por ejemplo, se pueden definir las siguientes características para empresarios participantes:

La captación de oferentes y demandantes.

Con la meta de participantes establecida se aclara quiénes serán los oferentes objetivos (dependiendo si es una rueda multisectorial o monosectorial) eso hace más fácil la tarea de venderle la participación a la Rueda de Negocios. Partiendo de esto se puede buscar a los demandantes sabiendo cuáles son las ofertas. Como punto esencial para la captación de empresarios al evento es promocionarla, depende de cómo se venda la Rueda de Negocios para captar participantes, es importante enfocar todos los beneficios de la misma en las diferentes presentaciones que se realicen. Una ayuda importante es la elaboración de un brochure electrónico (cd card), que contenga toda la información de la rueda. Para darle un mayor enfoque ésta puede tener un link hacia el portal para que se conozca, además de tener la ficha de inscripción, con solo llenar y con un clic enviarla a los organizadores. Si esta es una Rueda Internacional, se puede promocionar el país sede para darle un valor agregado a la participación.

La inscripción del participante en el portal.

Si la Rueda de Negocios se llevara a cabo con una Rueda Virtual: Cada participante al inscribirse entregará su ficha de empresa llena. Estos datos se suben al portal y así mismo el participante tiene derecho a colocar fotografías y especificaciones de los productos que venden en el mismo. Se les da una explicación de la utilidad del portal y su propósito de información en la Web, así mismo se les explica los beneficios que les traerá en cuanto a sus negociaciones, el portal es una herramienta para lanzar a las empresas y sus productos al conocimiento de cualquier persona que tenga acceso a Internet. Para revisar su empresa se les da un código de entrada, el encargado de dar esto es la persona que administra el software. Se puede dar el caso de que no se utilice un portal en la Rueda de Negocios, lo anterior fue mencionado por sí se da el caso.

La captación de visitantes pre – evento.

Cuando ya estén inscritos los representantes de cada compañía en la Rueda de Negocios es importante (más si es la primera vez que participan en una rueda) darles una charla y guía, de cómo se llevará a cabo el evento, lugar y localización de todo lo que estará al servicio del participante (business center, coffee breaks, almuerzo, salones donde se llevará acabo la Rueda, etc.), esta información de cómo se llevara a cabo el evento el día de la rueda, es importante para el participante, hace que se sienta cómodo con el evento en general y además familiarizado. De esta manera se tiene menos trabajo de información el día del evento. Esta reunión se puede hacer por medio de un desayuno- charla para asegurar la participación de la mayoría de empresarios, y hacerlo con tiempo de anticipación al evento. Esta charla tiene que ser instructiva e ilustrativa del evento para que el empresario conozca todo lo referente, y el día de la Rueda de Negocios esté ubicado. Se tiene que impartir herramientas de cómo ser un negociante más eficiente, prepararlo para la Rueda de Negocios.

A continuación se presentan diagramas de los pasos para organizar, planificar y ejecutar una Rueda de Negocios:

Actividades pre – rueda

Actividades de preparación de una rueda de negocios

Actividades en la ejecución de la rueda de negocios

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  1. 3202108796 dice:

    EXCELENTE TRABAJO GRACIAS

  2. maria carolina dice:

    Gracias !

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